I -Eva Perón, Corea y las Olimpiadas
Antes de que Corea se convirtiera en una de las naciones más industrializadas de todo el continente asiático, Argentina -tiene unas 26 veces el tamaño de SK- era uno de los seis países más ricos del mundo. Casi al mismo tiempo, comenzaban con el pie derecho en los Juegos Olímpicos.
Argentina, ahora una nación amante del fútbol, fue el hogar del sesenta por ciento de los ganadores olímpicos de América Latina: deportes acuáticos, boxeo, polo, remo, atletismo. En los Juegos de Londres de 1948, terminaron en el puesto 13 en la clasificación de medallas. A diferencia de sus vecinos, Argentina tuvo un campeón olímpico para animar ese año, cuando Delfo Cabrera ganó una medalla de oro. En esa ocasión, Corea ciertamente no tuvo suerte y terminó en el puesto 32 del medallero. El primer equipo nacional olímpico de Corea se formó a finales de los años 40. Pero los coreanos se atreven a soñar lo imposible.
En los Juegos Panamericanos de 1951 en Buenos Aires, el país anfitrión terminó primero en el conteo de medallas, donde Estados Unidos fue desplazado del puesto número uno por primera vez en la historia de los Juegos Continentales por Argentina.
Pero Argentina ya es historia. En los últimos Juegos Olímpicos, la nación latinoamericana solo ganó dos oros, fútbol y ciclismo. Irónicamente, Argentina, donde hay montañas nevadas, nunca ha ganado una medalla olímpica en los Juegos de Invierno. Luego, en abril de 2009, la selección boliviana de fútbol masculino derrotó a la selección Argentina, que fue entrenada por el futbolista convertido en entrenador Diego Armando Maradona, 6-1.
A diferencia de Argentina, Japón, Australia y Canadá, SK se encuentra entre los cinco mejores equipos olímpicos, junto con China, Estados Unidos, Rusia y Alemania. Este soberbio equipo es un paradigma en la Tierra.
Corea espera enviar alrededor de 50 campeones a los XXI Juegos de Invierno en Vancouver, Canadá. Los gobernantes atléticos del país también esperan enviar 250 campeones a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
II-Una pequeña nación con una gran ambición
Desde mi perspectiva, creo que Corea del Sur es la nación olímpica más exitosa de la historia. Ahora SK se convirtió en una fuente de inspiración para muchos países olímpicos de todo el mundo. Ciertamente, es un modelo a seguir para los países pequeños -desde Austria hasta Brunei Darussalam- y los Estados multipartidistas -por ejemplo, India, Taiwán, Chile, Perú, Argentina.
La República de Corea, también conocida como Corea del Sur, tiene aproximadamente el tamaño de Indiana. Más de 49 millones de personas viven allí, no está lejos del total de Ucrania. A diferencia de Venezuela -que se ha beneficiado de los altos precios del petróleo-, Perú y Angola, Corea tiene pocos recursos naturales. Esta nación no tiene petróleo, diamantes, oro, plata, zinc, gas y uranio.
Pero en las últimas décadas del siglo XX, el Estado coreano introdujo un programa de industrialización y amplió la educación. Los gobernantes dedicaron más del 20 por ciento de su presupuesto nacional al desarrollo humano -educación, cultura, bienestar, deportes-. Ahora SK tiene una de las economías más fuertes del mundo.
III-Los años difíciles
En las décadas de 1940 y 1950, SK era una nación devastada por la guerra: la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Debido a esto, se convirtió en una de las naciones más pobres del mundo. Después de que la Segunda Guerra Mundial terminó con 35 años de dominación japonesa y Corea obtuvo su independencia (1948).
Entre 1950 y 1953 murieron casi tres millones de coreanos. Por otro lado, había 500.000 coreanos viviendo en el extranjero. En las décadas siguientes, Corea estuvo gobernada por señores de la guerra militares. En la década de 1990, SK se convirtió en una nación democrática.
IV- Una Nación de Amantes del Deporte
Durante las décadas de 1960 y 1970, la regla introdujo muchas reformas deportivas (un fuerte énfasis en la educación física en el sistema educativo) e hizo muchas cosas para mejorar la vida deportiva en la nación, una política oficial que continuó en las décadas de 1990 y 2000. En pocos años también promovieron los deportes que no eran muy conocidos en el país.
El éxito llegó lentamente al principio. El número de premios asiáticos aumentó de unos 27 en 1958 a más de 65 en 1978. De 1964 a 1976, los campeones del país ganaron 12 medallas olímpicas. Otro ejemplo, los boxeadores de Corea, liderados por Moon Sung-Kil, ganaron muchos títulos mundiales en la década de 1980.
A diferencia de Cuba -que contó con muchos entrenadores de la URSS, Alemania Oriental, Bulgaria, Corea del Norte y Polonia- el SK no contó con entrenadores extranjeros. Todos sus premios olímpicos fueron producidos por entrenadores coreanos.
Para apoyar la candidatura de Seúl para albergar los Juegos Olímpicos de 1988, los presidentes de Corea organizaron muchos eventos internacionales (el Campeonato Mundial de Tiro de 1979, la Copa Mundial de Béisbol de 1982, el Campeonato Mundial de Boxeo de 1982 y la Copa de Corea (voleibol)) y construyeron estadios de clase mundial.
V- El boicot contra Corea del Sur
Durante la Guerra Fría, especialmente entre 1950 y 1985, Corea fue una nación olímpica aislada. Este país asiático fue considerado un paria internacional por el mundo marxista y varios estados antiamericanos (Corea se convirtió en miembro de la ONU en 1991).
El Campeonato Mundial Femenino FIBA de Seúl de 1979 fue boicoteado por la Unión Soviética y sus aliados. Tres años después, Fidel Castro no permitió que los boxeadores cubanos, campeones mundiales y olímpicos, compitieran en la Copa del Mundo. Ese mismo año, Cuba tampoco envió beisbolistas al Mundial de Corea del Sur.
En 1986, Corea del Norte boicoteó los Juegos Asiáticos. La República Popular Democrática de Corea se negó a enviar campeones a SK. Posteriormente, los XXIV Juegos Olímpicos de Verano de Seúl fueron boicoteados por siete naciones: Albania, Cuba, Etiopía, Madagascar, Nicaragua, Corea del Norte y Seychelles. Sin embargo, los oficiales deportivos enviaron varios campeones a Moscú, Varna, La Habana y Praga.
VI – Juegos Olímpicos de Seúl – Una medalla de oro para Corea
Durante la Sesión del COI en Alemania en 1981, Seúl fue seleccionado como país anfitrión para los Juegos Olímpicos de Verano de 1988 y comenzó una nueva era para el desarrollo deportivo del país. Seúl venció a Nagoya, la ciudad de Japón. Esa decisión causó sorpresa en todo el mundo.
Treinta y ocho años atrás, Seúl había sido destruida por la Guerra de Corea, pero había sido reconstruida en un tiempo récord. En los años 70 y principios de los 80, Seúl fue un exitoso anfitrión de varios torneos internacionales.
El COI otorgó a Seúl los Juegos Olímpicos por un margen de 15 votos. Kim Un-Yong -uno de los mejores zares olímpicos del mundo- fue una figura clave detrás de la candidatura de Corea del Sur para albergar los Juegos Olímpicos de verano de 1988. Fue subcampeón cuando Jacques Rogge fue elegido presidente del COI.
SK, un estado antimarxista en el siglo XX, no tenía lazos diplomáticos completos con el Soviet Mundial, que había ganado las últimas tres Olimpiadas, y la República Popular China, el nuevo miembro olímpico. Moscú podría haber boicoteado los Juegos de Corea del Sur.
En segundo lugar, Corea no era un estado multipartidista en la región asiática. En 1980, una manifestación organizada por los grupos prodemocráticos se convirtió en el sangriento motín conocido como la «Masacre de Kwangju». En 1974, la Primera Dama de Corea del Sur había sido asesinada. Algún tiempo después, el gobernante Park Chung Hee fue asesinado por el jefe de la CIA de Corea del Sur en Seúl.
En los 24º Juegos de Verano, SK ganó 12 medallas de oro y fue uno de los cuatro mejores equipos deportivos del planeta.
La ceremonia de apertura fue espectacular. Al día siguiente, las fotos se vieron en todo el mundo y desde ese momento el nombre de Corea se conoció en todas partes. Mientras tanto, representantes de 159 países asistieron a los Juegos Olímpicos, incluidos la URSS y China.
Seúl’88 fue un golpe político al Movimiento Comunista. El Kremlin envió 514 campeones a los Juegos de 1988. Ese viaje contó con la bendición del régimen soviético, que había boicoteado los Juegos Olímpicos de verano en los Estados Unidos en 1984. Luego, más de 290 campeones -por ejemplo, Petra Felke, Heike Drechsler, Kristin Otto- fueron enviados por los señores de la guerra de Alemania Oriental, una victoria aplastante. para los presidentes coreanos. Pero también había otros amigos: la regla vietnamita permitía que los campeones de Vietnam asistieran a los Juegos de Verano. Ciertamente, los deportes fueron una herramienta diplomática importante para Corea.
VII- Democracia y Deporte
En las primeras elecciones presidenciales multipartidistas del país, en diciembre de 1992, resultó elegido Kim Young Sam, un apasionado defensor de los derechos humanos, y la nación asiática volvió a tener un gobierno civil. Fue un momento decisivo.
Ahora Corea del Sur es una de las democracias más destacadas -desarrollo humano y democracia- en Asia y un modelo a seguir para varios estados post-dictadura. Desde entonces, Corea tiene uno de los proyectos educativos más ambiciosos del mundo: muchos jóvenes estudian más de 11 horas.
Bajo los nuevos gobernantes democráticos, SK ha reforzado su sistema deportivo. Ciertamente querían ser el centro de excelencia en Asia. El equipo olímpico coreano sorprendió al mundo cuando emergió como una «nueva potencia mundial» en el siglo XXI. Por otro lado, el país organizó con éxito la Copa del Mundo de 2002 y los Juegos Mundiales Universitarios de 2003.
En el período de dos años entre los Juegos de Invierno de 2006 y los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, Corea ganó 42 premios (19 oros, 13 platas, 10 bronces) y terminó quinto en la clasificación no oficial por equipos, detrás de China, Rusia, Alemania y la delegación de Corea de EE. UU. fue respaldado por el presidente Roh Moo-Hyn. Además de los títulos olímpicos y mundiales, Corea del Sur ha ganado varias medallas de oro asiáticas. Compitieron con 45 países en los Juegos Asiáticos de tipo olímpico.
Antes del invierno de 1992 Juegos Olímpicos, Corea no había ganado ninguna medalla. Sin la tradición deportiva de Checoslovaquia y Suecia, Corea tiene más medallas olímpicas de invierno que España y Japón. Por esta razón, el gobierno prestó su apoyo a una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. En Ciudad de Guatemala, Pyongchang solo fue derrotada en los Juegos de Invierno por Sochi (Rusia).
VIII- Del tiro con arco a la lucha libre
Desde la década de 2000, Corea es una potencia en deportes acuáticos, tiro con arco, atletismo, bádminton, béisbol, baloncesto, boxeo, esgrima, hockey sobre césped, gimnasia, balonmano, judo, tiro, pista corta, tenis de mesa, taekwondo, voleibol, levantamiento de pesas, lucha y otros deportes.
Arqueros con honores olímpicos
Corea ha producido arqueros de éxito mundial en los últimos años. De 1984 a 2008 han ganado 16 medallas de oro. Los arqueros del país, inspirados por Seo Hyang-Soon, ganaron 3 de los 4 eventos en los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000.
Atletismo-Fusión de Pasado, Presente y Futuro
En la primera mitad del siglo XX, dos coreanos, Suh Yun Bok y Ham Kee Yong, ganaron la maratón de Boston. En 2001, Bong-Ju Lee se convirtió en el primer no africano en ganar el maratón de Boston desde 1991. El corredor de maratón del país, Hwang Young-Cho, uno de los campeones más conocidos de Corea, obtuvo una medalla de oro en los 25 Juegos Olímpicos de Verano en España. Hwang es el segundo deportista de una nación asiática en ganar un evento en esta competencia. Kijung Son, nacido en Corea, ganó el título olímpico en 1936. En los Juegos de Berlín de 1936, se vio obligado a correr con los colores de las fuerzas de ocupación japonesas.
Bádminton-Etapa de Estrellas
Desde 1985 SK se convirtió en uno de los mejores equipos del mundo. Lee Yong-Dae y Lee Hyo-Jung derrotaron a Lilyana Natsir y Nova Widianto (Indonesia) en la final de dobles mixtos en los Juegos Olímpicos de Verano de China en 2008. Corea ocupó el primer lugar en el Torneo Olímpico de Bádminton de 1996 en los Estados Unidos: obtuvo dos medallas de oro y plata. medallas
Béisbol- SK vs Cuba
El béisbol ha recorrido un largo camino en Corea del Sur. Su mejor año fue 2008, cuando Corea ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, superando a Cuba, excampeona mundial (1984-2005). Hace ocho años, habían obtenido una medalla de bronce en Sydney 2000. Cuando se inauguraron los Juegos en China, Estados Unidos -campeón mundial de 2007- y Cuba competían como favoritos.
El año 1982 también fue muy feliz para Corea. Ese año se convirtió en el primer equipo asiático en ganar una Copa del Mundo. La selección nacional estuvo cerca de ganar el Campeonato Mundial en 2005.
Baloncesto femenino: superestrella asiática
Sorprendentemente, SK fue subcampeona en la Copa Mundial Femenina FIBA en Checoslovaquia a fines de la década de 1960. En 1979, Corea, país anfitrión, quedó en segundo lugar en el Campeonato Mundial. Dieron la sorpresa en la segunda ronda del Mundial al vencer a la favorita América (94-82). Cuatro años más tarde, Corea fue uno de los semifinalistas en el Campeonato Universal en Sao Paulo, Brasil, detrás de la URSS, América y la República Popular. Pero no se detuvieron allí. Al año siguiente obtuvo la plata en los Juegos Olímpicos de Verano en California, EE. UU. El equipo se convirtió en el primer equipo de baloncesto femenino de Asia en ganar un premio olímpico.
Esgrima-Nuevos Premios Olímpicos
En 2000, Young Ho Kim estuvo a la altura de su reputación como uno de los esgrimistas asiáticos más populares al ganar una medalla de oro en los Juegos de Verano. Es el primer esgrimista de un país asiático en ganar un título olímpico.
Hockey sobre césped: un gran talento asiático
En las últimas décadas, los equipos coreanos han ganado tres medallas de plata olímpicas. Durante este período de tiempo, SK se convirtió en el primer equipo femenino asiático en clasificarse para la final olímpica. El equipo nacional masculino ganó la plata en los Juegos de Sydney 2000 y fue cuarto en el Campeonato Mundial de 2002. En Australia, encabezados por Song Seung-Tae, derrotaron a India (2-0), Polonia (3-2) y Pakistán (1-0) antes de perder ante Holanda (4-5). ¡Increíble medalla de plata!
Balonmano femenino: dos oros olímpicos
Este país es el único equipo asiático exitoso en el mundo. En 1984 se convirtieron en los segundos jugadores coreanos en la historia en ganar una medalla olímpica por equipos en los Juegos de Verano.
En 1988, Corea hizo historia cuando ganó la medalla de oro olímpica sin haber ganado nunca un título de la Copa del Mundo. La selección, país anfitrión, se convirtió en el primer equipo de balonmano no europeo en ganar un título mundial en la historia. Después de ganar el Torneo Asiático en 1990, Corea se clasificó para los Juegos Olímpicos de 1992 y ganó su segunda medalla olímpica consecutiva.
En su cuarta aparición olímpica, reclamaron la medalla de plata en la 26ª Olimpiada; solo Dinamarca pudo vencer a SK. Durante los 14º Juegos Asiáticos en 2002, Corea ganó los torneos de balonmano masculino y femenino. Este deporte era completamente desconocido en la década de 1960.
Judo: una mina de oro para medallas
Desde 1981 hasta 2007, Corea ganó un total de 21 medallas de oro en los Campeonatos del Mundo. En los Juegos de Atlanta de 1996, el equipo nacional ganó siete medallas de judo (2 oros, 3 platas, 2 bronces), solo detrás de Japón (8 premios). En 1981, Park Chung Hak se convirtió en el primer judoka de SK en ganar un trofeo mundial.
Patinaje de velocidad en pista corta: ¡nuevo récord olímpico!
SK es el único país que tiene 17 medallas de oro olímpicas. En los Juegos de Invierno de Turín de 2006, la selección nacional dominó el medallero, con un total de 10 premios (6 de oro, 3 de plata y 1 de bronce).
Tiros-Sorpresas
En Barcelona’92 obtuvo dos oros olímpicos, Lee Eun Chol (rifle libre masculino) y Yeo Kab Soon (rifle aire femenino).
Fútbol- Cha Bum-Kun, la leyenda
Según Park Pil-Soon, Director del Comité Olímpico de Corea, el fútbol es el deporte más popular en el país. «El deporte más popular en Corea en estos días es el fútbol. Mientras que el béisbol solía ocupar el primer lugar en términos de popularidad y número de espectadores en el pasado, el fútbol ganó muchos fanáticos después de la Copa Mundial de la FIFA 2002, que organizamos con Japón. Corea avanzó a semifinales, lo que nos hizo mucha ilusión en este deporte».
A principios de los años 80, Corea ocupó el cuarto lugar en la Copa Mundial Juvenil de la FIFA y se convirtió en el segundo equipo de fútbol asiático en clasificarse para las semifinales en un torneo mundial.
Han clasificado para la Copa Mundial de la FIFA desde 1986. En el Japón-Corea del Sur de 2002, Cha Bum-Kun se convirtió en uno de los mejores jugadores de fútbol del planeta. Corea ha ganado cinco torneos regionales (dos Copas Asiáticas y tres medallas de oro continentales). En los Juegos Olímpicos de 1948 en el Reino Unido, Corea del Sur ocupó el octavo lugar.
Natación- El camino a Beijing
Park Tae-Hwan se convirtió en el primer nadador en SK en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos cuando ganó los 400 m estilo libre masculino en los 29 Juegos Olímpicos de Verano en Beijing (China). El primer gran éxito internacional de Park llegó en el Campeonato Mundial FINA 2007, donde ganó una medalla de oro. La estrella coreana es el ícono deportivo preeminente del país.
Tenis de mesa: un deporte tradicional
Este deporte es uno de los deportes más antiguos de la nación. A principios de la década de 1970, Corea hizo historia cuando ganó una medalla de oro en el Torneo Mundial. Entre 1987 y 1993 también ganó cuatro trofeos mundiales.
Récords imbatibles de Taekwondo
Algunos atletas de taekwondo famosos han nacido en Corea del Sur: Hwang Kyung-Seon, Kim Kyong-Hun, Lee Sun-Hee y Moon Dae-Saung.
Durante muchas décadas estos atletas fueron imbatibles en el mundo. Corea ha ganado más de 140 títulos mundiales (1975-2007). También han dominado el Torneo Olímpico de Taekwondo. Desde 2000 ha ganado nueve oros.
Voleibol: una selección fuerte
Este deporte es uno de los más populares del país. En 1987, el equipo nacional reclamó el Campeonato Mundial Juvenil Masculino FIVB en el Golfo Pérsico y fue el tercer equipo coreano en ganar un título mundial desde 1977.
Cuando llegaron a Manama, la capital de Baréin, la selección coreana no era favorita. Tiempo después, Corea derrotó a Brasil, que ganó la medalla de plata en 1984, 3-2 (19-17, 15-8, 6-15, 11-15). , 15-12), en el Torneo Olímpico de Voleibol Masculino. A finales de los años 70, Corea fue semifinalista en el Campeonato Mundial de Italia. En las eliminatorias derrotó a Polonia, campeona olímpica, 3-1 (15-7, 11-15, 16-14, 15-10).
El equipo nacional femenino de Corea también ha ganado muchos trofeos internacionales. Entre 1973 y 1977 consiguieron tres medallas mundiales de bronce.
Levantamiento de pesas: un caballo oscuro
En 2006, Jang Mi-Ran, medallista de plata olímpica de 2004, batió el récord mundial en la categoría de +75 kg en Oriente Medio.
A principios de los 90, Chun Byong Kwan, un levantador de pesas desconocido, llegó a los Juegos de Barcelona y ganó el trofeo olímpico.
Lucha Libre-Héroes de los Juegos
Los luchadores de Corea tienen una larga tradición de ganar premios. A mediados de los años 60, Sun Jang Chang ganó una medalla de oro en la Copa del Mundo en los Estados Unidos. Se convirtió en uno de los primeros coreanos en ganar un título mundial. En la última década del siglo XX, la selección nacional ganó nueve premios universales.
IX – Man Bok Park – Un excelente entrenador
A pesar de las atractivas ofertas de muchas naciones, permaneció en Perú. A mediados de la década de 1970, Man Bok Park llegó a Lima y se convirtió en uno de los mejores entrenadores del mundo.
Dirigido por Park, Perú fue subcampeón en el Campeonato Mundial FIVB de 1982 y medalla de plata en los 24 Juegos Olímpicos de Verano. Man Bok Park de Corea se convirtió en el primer entrenador en llevar a un equipo femenino latinoamericano a la final olímpica en 1988. En 1980 Cuba, el favorito de los Juegos Olímpicos, no logró clasificarse para las semifinales en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980.
Bajo la asesoría de Man Bok Park, la selección peruana de voleibol femenino derrotó varias veces a Brasil y ganó más de seis Campeonatos Sudamericanos. Después de la Edad de Oro para Perú, el equipo de voleibol del país nunca volvió a tener tanto éxito en los Campeonatos Mundiales.
X -El legado del joven Wang Sonh
¡Pero Man Bok Park no estaba solo! Al mismo tiempo, el equipo argentino de voleibol masculino fue entrenado por Young Wang Sonh. Este surcoreano es un pionero del voleibol argentino. Young Wang Sonh llevó al equipo sudamericano a ganar la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de 1982.
Se ha convertido en el entrenador más exitoso en la historia del voleibol argentino.
Hoy, Argentina está produciendo un número cada vez mayor de entrenadores de clase mundial: Julio Velasco (Italia), Jon Uriarte (Argentina y Australia), Carlos Cardona (Puerto Rico), Marcelo R. Méndez (España) y Raúl Lozano (Polonia). .
XI -A Comparación Estadística
SK: Juegos Olímpicos de Invierno de 2006
Nación……….Oro……Plata…..Bronce…Clasificación
SK………………6………..3……….2….. ………7mo
Italia………………5…………0………6……. ……9
Francia………….3…………2……….4……….. .10
China…………..2…………4………5……….. ..14
Japón………….1………….0………0………. … 18
Medallas de los Juegos Asiáticos
Anfitriones…………Oro……Plata…….Bronce….Total…Rango
Doha 2008……58………52…………82………192…….. 2
Busán 2002….96………80………….84………260……..2
Bangkok’98…..65………46…………53……….164……. ..2
Japón’94……..63………56…………64………..183… …..3
China’90……..54………54………….73…………181. …….2
Corea’86……..93………55………….76…………224. …….2
India’82………..28…….28………….37…………. 93………3
Bangkok ’78 ….. 18 ……. 13 ………… 23 ………… 54 ….. ….2
Irán’74………….15…….14………..17…………. .46………5
Bangkok’70…….18…….13………..23…………..54…. …..2
Bangkok’66…….12…….18…………..21…………..51… …..,2
Yakarta’62………4………4………….7…………. .15……….5
Japón’58………..8………7………..12…………. .27………3
Manila’54………..8………6…………5………… ..19………3
XII -Referencias
Almanaque Deportivo Mundial 1976, Editorial América, 1977
Almanaque Deportivo Mundial 1977, Editorial América, 1978
El Gráfico. «Este Podio Vale una Lágrima y un Grito», 19 de octubre de 1982
Guevara Onofre, Alejandro. «Historia del Deporte en América Latina»
————————-«El Deporte en el Sur»
Leipziger, Danny y Thomas Vinad. «Las Bases del Exito del Asia Oriental», Revista Finanzas y Desarrollo, marzo 1994
Blanco, Pedro. T. «Corea del Sur: ¿Qué sigue?», National Geographic, septiembre de 1975
Yun-han Chu, Larry Diamond, Doh Chull Shin. «Detener el progreso en Corea y Taiwán», Journal of Democracy, enero de 2001
1988 Informe oficial de Seúl Volumen 2, COI, 1989
2000 Informe oficial de Sydney Volumen 2, COI, 2001
Resultados oficiales de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, COI, 2007