El balonmano es un deporte que requiere varios tipos de pases.
El pase es el método para mover el balón entre los jugadores.
El pase es el método para mover el balón entre los jugadores. En el balonmano, hay varias formas de pasar el balón:
- Pase por el suelo (pase por tierra)
- Pase por encima de la cabeza de un defensor (pase aéreo)
- Pase con el pie y de vuelta a la pierna (pase de pala)
- Pasar el balón con el pie y volver a bajarlo sobre el pie o las manos de otro jugador (pase de regate).
Los distintos tipos de pases son los siguientes.
Pasar el balón a otro jugador es una parte vital del balonmano. Cada pase que lances debe ser colocado con cuidado, porque podría ser tu única oportunidad de hacer que el balón supere la defensa del rival y entre en su portería. Un buen pase suele conducir a un tiro a puerta, en el que un miembro del equipo puede disparar a puerta vacía.
Los diferentes tipos de pases son los siguientes:
- Pases largos – Son ideales para mover el balón rápidamente a través de la cancha sin tener que driblar o correr tras él. Suelen utilizarse cuando los equipos quieren marcar rápidamente, o cuando hay mucha presión de los rivales delante de ellos (por ejemplo, si acaban de marcar). Este tipo de pase se suele utilizar cuando no hay muchos jugadores entre tú y el compañero que tiene la posesión del balón (o «zarigüeya»).
1. Pase de pecho
El pase de pecho es uno de los más comunes en el balonmano.
Se utiliza para pasar de un compañero a otro, normalmente cuando ambos jugadores están alineados detrás de la línea media.
El pase de pecho puede utilizarse tanto para pases cortos, rápidos y precisos como para pases largos y altos.
2. Pase de rebote
Un pase de rebote es un pase que se realiza fuera de las tablas. Suele utilizarse para sacar el balón de la zona defensiva y llevarlo a la zona ofensiva. El pase de rebote puede hacerse con cualquier mano y debe pasarse rápidamente antes de que los defensores tengan tiempo de reaccionar.
3. Pase por encima de la cabeza
El pase por encima de la cabeza es un pase que se utiliza para hacer llegar el balón por encima de las cabezas de tus compañeros. El pase por encima de la cabeza puede ser útil cuando estás en espacios reducidos y necesitas llevar el balón a un compañero de equipo que está detrás de ti, o puede ser utilizado como un arma ofensiva al pasar alrededor de los defensores.
Los pases por encima de la cabeza suelen requerir más habilidad que los pases normales, ya que pueden ser difíciles de hacer y hay que tener un buen control sobre ellos para que no se caigan o se eleven demasiado en el aire.
4. Pase de la línea de base
- El pase de línea de fondo
El pase de línea de fondo es un pase del jugador en la cancha de atrás a un compañero en la cancha de adelante. Se utiliza en medio de una ruptura rápida, y debe pasarse al jugador que está delante de la portería contraria.
5. Pase del portero
El pase de portero es un tipo de pase en el balonmano. El pase de portero es un pase del portero a otro jugador. El portero realiza este tipo de pase porque no puede lanzar el balón por encima de su cabeza, por lo que tiene que utilizar las manos para bajarlo a la pista.
Los pases de pecho, de rebote, de cabeza, de línea de fondo y de portero son los cinco tipos de pases en el balonmano.
El primer tipo de pase es el de pecho. Este tipo de pase de balonmano se utiliza cuando quieres hacer llegar el balón a un compañero que está detrás de ti o a un lado. Para ello, basta con utilizar ambas manos y sujetar el balón por la parte superior de los cordones. A continuación, lánzalo con ambas manos por encima del hombro en ángulo hacia tu compañero de equipo.
El segundo tipo de pase de balonmano consiste en hacerlo rebotar en la rodilla, el pie o el suelo antes de golpear a otro jugador con él. Este método permite un mayor control sobre el lugar exacto al que lo enviarás para que puedan atraparlo fácilmente sin tener que darse la vuelta rápidamente ni nada por el estilo, lo que hace que esta sea una buena opción si todavía no hay mucha gente en ninguno de los lados (ya que, de lo contrario, probablemente no habría espacio). Sólo hay que recordar que no hay que hacer demasiada fuerza.
La tercera forma que estudiamos fue utilizar un lanzamiento por encima de la cabeza, lo que pondrá más presión sobre quien recibe, pero también le dará más tiempo, así que no te preocupes demasiado por si te alcanzarán lo suficientemente rápido, porque incluso si no lo hacen, todavía hay tiempo antes de que ocurra algo malo (¡es broma!). Ten en cuenta, sin embargo, que aunque los pases por encima de la cabeza son más fáciles que la mayoría de los otros tipos porque todo lo que necesitas hacer es levantar ambos brazos por encima del nivel de la cabeza mientras sostienes la pelota, que actúa como palanca entre tú y dicho objeto; sin embargo, sigue teniendo en cuenta ciertas consideraciones importantes como la distancia desde el área de destino (una mayor distancia produce una mayor velocidad), entre otras.»
Conclusión
El balonmano es el deporte más popular en Islandia y en muchas otras partes del mundo. Se practica desde hace muchos años y la gente sigue disfrutando de él. El juego implica mucha estrategia y táctica, por lo que no es fácil ganar todos los partidos que se juegan.