El balonmano es un deporte rápido y emocionante, pero puede ser difícil seguir todas las reglas. Por eso hemos desglosado un partido de balonmano en sus partes básicas para que te resulte más fácil entender cómo se desarrolla un partido. ¡Empecemos!
Un partido reglamentario consta de dos tiempos de 30 minutos.
El balonmano es un deporte de ritmo rápido, lo que significa que tienes que estar al tanto de tu juego en todo momento. La única forma de hacerlo es conociendo todas las reglas y normas asociadas al balonmano. Una de las cosas que podría cuestionarse cuando se trata de saber cuántas partes hay en un partido de balonmano es si hay o no tiempo de descanso entre los tiempos.
Para que los jugadores se recuperen del agotamiento, hay un tiempo de descanso entre los tiempos: 15 minutos para los partidos profesionales y 10 minutos para los amateurs. Esto les permite tener tiempo suficiente para estar listos para otra ronda una vez transcurridos los treinta minutos.
El juego se inicia con un saque de banda, que es realizado por un jugador de cada equipo.
Para comenzar el partido, un jugador de cada equipo realizará un saque de banda. Esto se hace tomando el balón por detrás de la línea central y lanzándolo al juego. El saque de banda puede ser efectuado por cualquier miembro del equipo, pero normalmente lo hace el guardameta.
El balón debe haber estado fuera de juego durante más de cuatro segundos antes de ser lanzado de nuevo; si no, se concederá un tiro libre en su lugar.
Un partido de balonmano consta de dos tiempos de 30 minutos con un descanso de 15 minutos entre ellos.
- Un partido de balonmano consta de dos tiempos de 30 minutos con un descanso de 15 minutos entre ellos.
- Cada mitad dura 30 minutos, y el descanso sirve para que los equipos descansen y cambien de jugadores.
Si el marcador está empatado después de 60 minutos, aún puede terminar en empate.
Si el marcador está empatado después de 60 minutos, aún puede terminar en empate. En ese caso, el partido puede prolongarse hasta el gol de oro y la muerte súbita. Si el marcador sigue empatado, el partido puede decidirse en una tanda de penaltis como en el fútbol.
Según las reglas de la Federación Internacional de Balonmano, los equipos pueden hacer 2 tiempos muertos por mitad. Pero sólo se les permite usar 1 a la vez.
Para ayudarte a entender mejor las reglas del balonmano, aquí tienes una lista de algunas preguntas comunes sobre los tiempos muertos.
- Según las reglas de la Federación Internacional de Balonmano, los equipos pueden disponer de 2 tiempos muertos por mitad. Pero sólo pueden utilizar uno a la vez.
- Los tiempos muertos pueden ser solicitados por los entrenadores o los jugadores. El árbitro detendrá el juego cuando oiga a cualquiera de los dos equipos pedir una pausa y se reanudará cuando haya transcurrido un minuto (a menos que una lesión requiera más tiempo).
- Si ninguno de los dos equipos pide una interrupción del juego, no se producirá ninguna otra interrupción hasta después del descanso, cuando se añadirán otros 30 segundos a ambas mitades (lo que se conoce como tiempo de «posesión»), lo que permite resolver cualquier balón suelto o falta que se haya producido durante el juego antes de reanudar el juego normal de nuevo en esos 30 segundos; sin embargo, ha habido ocasiones en las que los jugadores de ambos bandos han pedido simultáneamente que se detenga el juego durante este periodo extra, lo que ha dado lugar a que se tomen dos descansos consecutivos en lugar de uno solo en el descanso, lo que podría afectar a la rapidez con la que los equipos vuelven a coger el ritmo tras el descanso si no salen con fuerza inmediatamente después de su pausa porque no han tenido suficiente práctica de antemano al haber experimentado ya tantas interrupciones debido a que estos descansos extra se toman consecutivamente en lugar de por separado como es habitual; además, algunos equipos prefieren tomar estos descansos extra porque les apetece jugar primero contra ellos mismos antes de enfrentarse a otros jugadores que también podrían querer practicar más
Si el marcador está empatado, el partido puede ir a la prórroga y se puede determinar un ganador.
El marcador puede estar empatado, lo que significa que el partido va a la prórroga y se puede determinar un ganador. Si el marcador sigue empatado tras la prórroga, se declara un empate.
Un partido de balonmano tiene dos partes, con pausas entre ellas para el descanso y las sustituciones
- Debes saber que un partido de balonmano tiene dos tiempos, con pausas entre ellos para descansar y hacer sustituciones.
- El partido termina cuando un equipo marca más goles que el otro.
- Si el marcador está empatado al final del juego reglamentario, se puede jugar una prórroga hasta que haya un ganador (esto suele implicar tres periodos extra de juego).
Conclusión
En resumen, esperamos que ahora entiendas mejor cómo se juegan los partidos de balonmano. También queremos recordarte que nuestro equipo está aquí para ti; si hay algo más en lo que podamos ayudarte, ¡dínoslo!