Cuando era niño, mi madre me decía que los dinosaurios se habían extinguido. Pero un día se enteró de que un científico había encontrado el cuerpo entero de uno. Era la primera vez que alguien veía una momia real de dinosaurio. Desde entonces, los científicos han ido encontrando más y más dinos momificados por todo el mundo. Ahora mi madre cree que es posible que no se hayan extinguido después de todo…
Las «momias» de los dinosaurios podrían no ser raras casualidades después de todo.
Las momias de dinosaurios no son tan raras como creíamos. El hallazgo, detallado hoy en Nature Communications, muestra que los tejidos blandos de los dinosaurios pueden estar más extendidos de lo que se sospechaba. Es la primera vez que sabemos que pueden no ser raras en absoluto.
Los investigadores encontraron este nuevo espécimen en la Formación Judith River de Montana, que se depositó hace unos 78 millones de años durante el período Cretácico Superior. El tejido es muy frágil y no suele conservarse; sólo existen unos pocos ejemplares de este tipo en todo el mundo, que representan sólo dos especies: Maiasaura peeblesorum (un hadrosáurido) y Edmontosaurus annectens (otro dinosaurio con pico de pato). Pero este nuevo espécimen ha conservado tejidos blandos, incluyendo impresiones de piel, restos de osteodermos y posibles fibras musculares de sus patas traseras, ¡y tiene menos de 80 millones de años!
No es la primera vez que se encuentra un dinosaurio con su piel intacta, pero puede ser la primera vez que sepamos que estas momias pueden no ser realmente tan raras como pensamos.
El segundo descubrimiento fue realizado en el desierto de Gobi por un equipo dirigido por el paleontólogo de la Universidad de Hong Kong, el profesor Michael Pittman. El equipo encontró un esqueleto casi completo de un oviraptorosaurio primitivo junto con su piel y sus plumas intactas. No es la primera vez que se encuentra un dinosaurio con la piel intacta, pero puede ser la primera vez que sepamos que estas momias pueden no ser realmente tan raras como creemos.
La piel está tan bien conservada que contiene delicados restos de tejido (véase la imagen de abajo), lo que indica que estas momias son mucho más comunes de lo que se pensaba, ¡y por tanto podrían ayudar a cambiar la forma en que estudiamos los dinosaurios en el futuro!
Estos tejidos son muy frágiles y no suelen conservarse durante mucho tiempo, y mucho menos durante 65 millones de años.
Por lo general, son los huesos los que han sobrevivido a los estragos del tiempo. Las criaturas de carne y hueso hace tiempo que desaparecieron, pero sus huesos persisten como fósiles. Un dinosaurio momificado es diferente porque su cuerpo fue cubierto por sedimentos poco después de su muerte y antes de que pudiera descomponerse. Esto lo protege del oxígeno y las bacterias, lo que significa que los tejidos blandos también pueden conservarse. Estos tejidos son muy frágiles y no suelen conservarse durante mucho tiempo, y mucho menos durante 65 millones de años.
Pero este equipo sigue encontrándolos -más de una docena hasta ahora- junto a restos de tejidos delicados.
Y su descubrimiento podría ayudar a cambiar la forma de estudiar a los dinosaurios en el futuro.
Un equipo de paleontólogos ha descubierto que las momias de dinosaurio no son tan raras como pensábamos. Publicado en Current Biology, el estudio sugiere que estos cadáveres son más comunes de lo que pensábamos, y eso significa que hay una nueva y emocionante oportunidad de aprender sobre los dinosaurios de una manera totalmente nueva.
Los investigadores han encontrado hasta ahora más de una docena, junto a delicados restos de tejido. Y su descubrimiento podría ayudar a cambiar la forma de estudiar a los dinosaurios en el futuro.
Las «momias» de dinosaurio pueden ser más comunes de lo que pensábamos, y eso significa que hay una nueva y emocionante oportunidad de aprender sobre los dinosaurios de una manera totalmente nueva.
En el pasado, muchos científicos creían que las momias de dinosaurios eran rarezas, el resultado de una combinación de circunstancias desafortunadas. Pero este nuevo descubrimiento sugiere que en realidad pueden ser más comunes de lo que pensábamos. Esto significa que hay una nueva y emocionante oportunidad de aprender sobre los dinosaurios de una manera totalmente nueva.
¿Cómo crees que este descubrimiento afectará a nuestra comprensión de los dinosaurios?
Conclusión
En conclusión, podemos decir que las momias de dinosaurio no son tan raras como se podría pensar. En realidad son bastante comunes y se han encontrado en todo el mundo. Esto podría ayudarnos a aprender más que nunca sobre estas antiguas criaturas.