El balonmano es un tipo de juego de pelota en el que los jugadores utilizan las manos o el brazo para pasarse el balón e intentar marcar goles a sus adversarios. Este deporte es similar al fútbol y al baloncesto, pero tiene sus propias reglas y normas. El balonmano fue practicado por primera vez por los antiguos griegos alrededor del año 1000 a.C., pero no se popularizó hasta hace poco, cuando se convirtió en un evento olímpico en 1936. Hoy es uno de los deportes más populares de Europa, sólo superado por el fútbol.
El balonmano se juega principalmente en interiores, pero hay versiones del juego que se pueden jugar al aire libre en una variedad de escenarios.
El balonmano es un deporte de equipo, jugado por dos equipos de siete jugadores en una pista rectangular. Los jugadores intentan lanzar el balón a la portería del equipo contrario. El balonmano se practica sobre todo en interiores, pero puede jugarse al aire libre en diversos escenarios.
El balonmano se llamaba originalmente «baloncesto masculino»; sin embargo, hoy en día es más comúnmente conocido como balonmano o balonmano europeo. Se llame como se llame, este deporte existe desde hace siglos y sigue creciendo en popularidad cada año.
El balonmano en interiores se juega en una cancha de 40 metros de largo y 20 metros de ancho.
El balonmano se juega en una cancha de 40 metros de largo y 20 de ancho. La cancha está dividida en dos mitades por una línea, que se llama «línea central». En cada extremo de la línea central hay un poste de portería. Las porterías tienen 3 metros de altura y 2 metros de ancho.
La pelota puede lanzarse en cualquier dirección, siempre que no golpee algo antes de llegar a otro jugador o se salga de los límites (fuera de la cancha).
Los postes de la portería de balonmano en interiores tienen 3 metros de altura y 2 metros de ancho.
Quizá se pregunte cómo están hechos los postes de la portería. Pues bien, tienen 3 metros de altura y 2 metros de ancho. Deben ser de madera o de un material similar porque el balonmano se juega en interiores.
La versión de balonmano al aire libre es un poco diferente del balonmano de interior.
El balonmano al aire libre es una variación de la versión de interior. La cancha, de 50 metros de largo y 25 de ancho, está rodeada por un muro en todos sus lados. Las porterías tienen tres metros de altura y dos metros y medio de ancho. Sólo cinco jugadores de campo pueden estar en la cancha a la vez (en lugar de seis).
En cualquier equipo de interior, hay seis jugadores de campo y un portero en la pista a la vez.
Los seis jugadores de la cancha (tres delanteros y tres zagueros) sólo pueden sostener o tocar el balón con las manos. No pueden utilizar los pies para mover o pasar el balón, excepto en el caso de un «flick» o un «punch», que son pases realizados golpeando la parte superior del balón con una mano. En estos casos, sin embargo, deberán ser capaces de devolver el balón al juego inmediatamente después de hacerlo.
Un guardameta no puede utilizar las manos mientras retiene o detiene un tiro a puerta; sin embargo, puede utilizarlas cuando se desplaza dentro de su propia área penal. También se le permite tocar cualquier parte del cuerpo de un atacante si éste intenta marcar pero ha tardado más de tres segundos en controlar o regatearle antes de disparar a puerta desde fuera de su área penal; además, esto significa que puede atrapar cualquier disparo dirigido hacia él desde ese límite sin temor a ser sancionado por ello.
El objetivo del juego es pasar el balón a través de la cancha y lanzarlo a la portería de tu oponente.
En el balonmano, el objetivo del juego es pasar el balón por la pista y lanzarlo a la portería del adversario. La portería tiene 3 metros de altura y 2 metros de ancho.
El área de juego consiste en un rectángulo con una línea central que lo divide por la mitad. A cada lado de esta línea central hay dos líneas paralelas que van de extremo a extremo; estas líneas se llaman líneas laterales. Las dimensiones del campo de juego son de unos 40 x 20 metros para los partidos masculinos y de 30 x 15 metros para los femeninos[1].
Los postes de la portería tienen barras transversales en la parte superior que forman una forma de H cuando se ven desde arriba o desde abajo (ver imagen). Los dos postes están conectados por una red suspendida por encima de ellos; esta red tiene límites en sus extremos que se extienden hacia fuera para formar una forma de L cuando se ve desde arriba o desde abajo (ver imagen).
No está permitido tocar el balón con los pies ni con ninguna parte de la pierna.
No está permitido tocar el balón con las manos o los brazos, excepto cuando se defiende contra un intento de balonmano del adversario. Tampoco está permitido tocar el balón con ninguna parte del cuerpo que no sean las manos o los brazos. Si estás en posesión del balón y otra persona lo toca, eso también es una pelota de mano.
Si estás intentando proteger tu portería para que no se vaya a la prórroga y un defensor te agarra de la pierna antes de chutar a portería, entonces también se considerará una falta de balonmano. Lo mismo ocurre si alguien se interpone entre tú y la portería (o si simplemente le da una patada).
Sólo se puede sostener el balón durante tres segundos seguidos con ambas manos, o durante seis segundos con una mano.
Hay algunas reglas relativas a la posesión del balón:
- El balón debe sostenerse con ambas manos en todo momento, a menos que estés marcando un gol.
- No puedes mantener el balón durante más de tres segundos con ambas manos. Si haces esto, se llama «sostener». Aguantar es malo porque ralentiza el juego e impide que los demás jugadores se diviertan.
- Tampoco puedes mantener el balón durante más de seis segundos con una sola mano (lo que se llama «coger»).
El jugador que toque la pelota por última vez después de que bote o deje de rodar tiene la posesión de ese punto en el tiempo.
El balonmano es un tipo de juego de pelota en el que los jugadores utilizan sus manos para pasarse el balón e intentar marcar goles a sus oponentes.
El balonmano es un deporte de equipo que combina elementos del baloncesto, el fútbol y el voleibol. Aunque se juega en una cancha similar a la del baloncesto, las reglas son bastante diferentes y permiten a los jugadores utilizar las manos para pasarse el balón. Los jugadores deben permanecer detrás de una línea perimetral mientras están en su propia zona de anotación (el área donde está su portería), pero pueden mantener el balón todo el tiempo que quieran cuando están en la zona de anotación de su oponente.
El balonmano se originó en Escandinavia durante la Primera Guerra Mundial y se extendió por toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces se ha hecho popular en todo el mundo por su rapidez y su coste relativamente bajo en comparación con otros deportes como el fútbol o el «soccer» (o «fútbol», como lo llaman los estadounidenses). En las canchas de balonmano hay cuatro líneas a cada lado que definen por dónde pueden moverse los jugadores: una en cada esquina de la forma rectangular de la cancha y otra más a lo largo de ambas líneas laterales en la mitad de la cancha».
Conclusión
El balonmano es un juego divertido y emocionante para los amantes del deporte. Es un deporte de ritmo rápido que requiere reflejos rápidos y destreza física.