La fascinante historia del balonmano

Las variaciones del juego de balonmano se han jugado en todo el mundo durante miles de años. Conocido como uno de los juegos de pelota más antiguos, el balonmano se jugaba en Egipto hace más de cuatro mil años, en la antigua Roma y en muchas culturas sudamericanas.

Los antiguos egipcios jugaban una variedad de juegos de pelota. Se han encontrado dibujos de egipcios jugando balonmano decorando tumbas de cinco mil años de antigüedad en Saqqara, que representan a niñas en equipos de dos jugando el juego. Las pelotas utilizadas en las pelotas de mano egipcias fueron diseñadas para ser livianas y duraderas: estaban hechas de una piel de cuero rellena con heno u otras fibras vegetales como el papiro.

En el Imperio Romano, el juego se llamaba expulsim ludere y se jugaba en canchas llamadas sphaeristas. Se dice que Alejandro Magno fue el responsable de difundir el juego entre las colonias griegas en Italia en el primer milenio antes de Cristo, y desde allí se extendió a otros países del Imperio Romano. Los detalles de cómo se jugaba el juego durante esta época son incompletos, pero se cree que era similar a lo que hoy se conoce como balonmano de una pared.

En Francia, durante la Edad Media, el juego se llamaba jeux de paume (juego de palma) y era popular tanto entre la nobleza como entre los campesinos. La pelota estaba hecha de piezas de tela bien enrollada cosidas y, a medida que el juego evolucionó, se usaron guantes para permitir un golpe más contundente de la pelota. Se cree que esta forma de balonmano es un precursor temprano del tenis: a medida que el juego evolucionó en Francia, los jugadores comenzaron a usar guantes cada vez más grandes, hasta que eventualmente comenzaron a usar artículos que se parecían a las primeras raquetas de tenis.

En América, el balonmano tiene más de tres mil años y se originó en México. Los jugadores de balonmano están representados en artículos de cerámica pintada, esculturas y pinturas murales que se encuentran en sitios arqueológicos en muchas partes de América Central. De los juegos practicados por estas antiguas civilizaciones, el que más se parece al balonmano moderno es la Rebotea a mano con pelota dura. Este juego lo practicaban los chichimecas, en canchas de 20 pies por 40 pies. Muchos sitios de ruinas antiguas en América Central contienen tales canchas y, junto con la multitud de arte que representa el juego, indica que era una parte importante de la vida de estas culturas antiguas.

En estos días, el balonmano es un deporte cada vez más popular: se ha convertido en parte de los Juegos Olímpicos y muchos torneos internacionales están dedicados al balonmano. No es sorprendente que el equipo egipcio sea conocido por ser muy talentoso, quizás debido a todas las civilizaciones del mundo. ¡Han estado jugando por más tiempo!

Aviso a los editores: siéntase libre de usar este artículo en su Ezine o en su sitio web; sin embargo, TODOS los enlaces deben permanecer intactos y activos.

Deja un comentario