Oro en voleibol, plata en basket, oro en fórmula uno, plata en tenis, hockey, etc, etc. Las medallas del deporte español suman año tras año una asombrosa colección.
Excepto el fútbol. Las medallas de fútbol si las hubiera nunca han sido más que de bronce. Los cuartos de final son los mejores de la historia de la selección española de fútbol.
Y esto es extraño, llámelo una paradoja, si sabe cuántos niños (y padres) apoyan el juego de fútbol. El fútbol es, con diferencia, el deporte más popular en España. El deporte se practica en todas las ciudades y siempre hay suficiente oferta para abastecer a cualquier equipo en cualquier liga / categoría de edad.
Esto es bastante diferente de la canasta, el voleibol, el hockey o el balonmano. Es una tarea absolutamente imposible encontrar suficientes niños para muchas de las categorías de edad para comenzar una liga. El voleibol es incluso difícil de encontrar en el sur de España, a excepción del voleibol de playa.
El problema empieza en las escuelas. El deporte muchas veces no forma parte de la educación física que se dedica meramente a la gimnasia. Casi no se promueven deportes de equipo en las escuelas. Sin embargo, los programas extraescolares sí dedican tiempo a los deportes, pero no en el contexto de un club y sin las posibilidades de competir en ligas.
Hay iniciativas para cambiar esto y ese cambio es necesario. La diversidad es un motor bienvenido para la innovación.
Además, haría que el deporte más popular (soccer) fuera menos estresante para los niños. Las primeras ligas empiezan para niños de ocho años y el proceso de selección parece tan importante como para las ligas de adultos. Los padres (especialmente los papás) están tan interesados en que sus hijos se conviertan en jugadores profesionales que las selecciones para ingresar a la liga se convierten en un ritual importante.
Y solo unos pocos realmente sobresaldrán. Muchos de esos niños de nueve años terminarán en algún punto intermedio. Una oferta más diversa de diferentes deportes de equipo sería una mejora saludable. Y disminuir el estrés para tener un buen desempeño en el fútbol puede influir en los resultados de manera positiva. Oro en el fútbol español, es posible.
© 2007 Hans Bool