Principios Básicos en Ataque – entrenamiento de balonmano

¿Por qué principios básicos?

En contraste con el fútbol “hermano mayor”, el balonmano tiene una amplia gama de variaciones tácticas, que trae diferentes juegos defensivos (defensa hombre a hombre, defensa espacial, formaciones ofensivas, formaciones defensivas, etc.) y sistemas ofensivos (direcciones de juego y concepciones, tácticas de equipo y grupo) en función.

Por lo tanto, “Ajedrez de salón con tempo 200” es un nombre adecuado para lo que ocurre en la cancha en 60 minutos. Sin embargo, a pesar de, o debido a, la variedad táctica y la alta velocidad, las jugadas simples suelen tener éxito. La tarea del entrenador es concretamente permitir que sus jugadores sean capaces de actuar contra diferentes medidas opuestas. El arte consiste en dar instrucciones de procedimiento y ayudas para la toma de decisiones, también para requisitos en situaciones complejas, para que el jugador pueda encontrar una solución rápida y eficaz cuando se encuentra bajo estrés del partido.. Detrás de este trasfondo se encuentra el objetivo de esta contribución; definir y describir los cuatro principios básicos de una jugada de ataque. Se supone que estos principios básicos tienen características generalmente aceptadas, que se aplican al juego de defensa hombre a hombre y defensa espacial. Aquí se presenta la implementación de cuestiones técnicas en relación con los principios básicos.

El ajedrez de salón con tempo 200” es un nombre adecuado para lo que ocurre en la cancha de juego en 60 minutos.

El primer principio básico: ¡abrir el juego central!

En la mayoría de los pasillos, el área central está dibujada: es la superficie dentro de la zona de tiro de 3 puntos del campo de baloncesto. Los atacantes en esta zona son, en principio, peligrosos; ¡Sin embargo, son más peligrosos si penetran en esta área a gran velocidad! Por lo tanto, los jugadores allí, de manera similar a lo descrito anteriormente con el baloncesto para la zona de 3 segundos, no deben detenerse durante un período de tiempo (Fig. A1 y A2).

Además, no siempre es necesario posicionar a un jugador como jugador de línea. En el mini balonmano, con cobertura predefinida de hombre a hombre, solo unos pocos niños son tan hábiles como para actuar con éxito desde una posición de espaldas a la portería. En el caso de los principiantes, si el atacante que posee el balón está presionado por el defensor, dará la espalda a su oponente (ya la portería). De esa forma, quieren – sin darse cuenta desde su punto de vista – evitar laconfrontación. Los niños, que ya son capaces de resolver este tipo de situaciones, son necesarios debido a su capacidad para jugar según la estructura del juego y no deben ser colocados en la línea. Después de entrar sin el balón, el jugador no puede permanecer allí por un tiempo prolongado, y debe partir hacia el costado o hacia la línea central, por regla general, lejos del balón. Las instrucciones del entrenador, durante la defensa ofensiva de hombre a hombre, pueden ser «¡abiertas!» o “¡dispersarse!”. Este principio se aplica también al juego contra la defensa espacial. Adicionalmente, se está ingresando la ocupación de posiciones externas y la posición del jugador de línea, con el fin de crear más espacio para el jugador de la zona de defensa. (Fig. A3 y A4).

Las instrucciones del entrenador, durante la defensa ofensiva de hombre a hombre, pueden ser «¡abiertas!» o “¡dispersarse!”

A menudo, el problema surge del hecho de que los atacantes se acercan demasiado a la defensa. En particular, si se acercan a la defensa y luego no se alejan de ella, al no poder recibir el balón, entonces están demasiado lejos para presionar a la defensa. Para lograr un posicionamiento óptimo y ofrecer a cada jugador la posibilidad de actuar desde su posición con presión, los jugadores deben aprender mediante movimientos inversos a separarse de la defensa. Las instrucciones del entrenador pueden ser «¡Fuera de la defensa!» o «¡lejos del oponente!»

Las instrucciones del entrenador deben ser «¡Fuera de la defensa!» o «¡lejos del oponente!»

El segundo principio básico: ¡derecho de paso para el poseedor de la pelota!

Esta declaración significa que, contra la defensa hombre a hombre, el poseedor de la pelota realmente debe buscar la forma de llegar a la portería. Un camino hacia la meta no significa: “tal vez tengas la posibilidad y tal vez podrías correr un poco en dirección a la meta, pero por favor no demasiado“. O «¿Te gustaría jugar con más precaución por el simple hecho de hacerlo??” El derecho de paso es una obligación: “Si tienes el balón, debes avanzar hacia la portería con la mayor velocidad posible. ¡Busca la brecha y corre hacia la meta! (Fig. B1 y B2).

“Si tienes el balón, debes avanzar hacia la portería con la mayor velocidad posible. ¡Busca la brecha y corre hacia la meta!

En relación con esto, los compañeros jugadores están obligados a mantener despejado el camino posible para el poseedor de la pelota. Los jugadores con el balón, que vacilan y por lo tanto no desarrollan velocidad indirectamente, solicitan la ayuda de sus compañeros de juego. Esta asistencia luego ve la carrera disponible para el jugador que lo necesita, responde a las señales y llamadas, y así los jugadores de pelota se desarrollan a partir del mini balonmano. Es importante, al jugar contra una defensa espacial, que la meta del oponente esté amenazada por cada posición. Cada jugador en las posiciones de pista trasera y lateral tiene la obligación, cuando tiene la posesión del balón, de emprender el intento de juego alrededor del oponente. En particular, en las posiciones laterales, esto rara vez se convierte en las categorías de edad más jóvenes, aunque las áreas de ancho recto, dadas con una defensa ofensiva («huecos»), ofrecen buenas posibilidades para esto (Fig. B3 y B4).

Cada jugador en las posiciones de pista trasera y lateral tiene la obligación, cuando tiene la posesión del balón, de emprender el intento de juego alrededor del oponente.

Cuanto más defensiva actúe la defensa, menores áreas y huecos aparecerán para la ofensiva en las posiciones laterales y menos atractiva se vuelve la posibilidad de actuar desde posiciones peligrosas sobre la portería. En la comparación entre el ataque contra la defensa hombre a hombre y contra la defensa espacial, queda claro que el espectro técnico del atacante cambia. Mientras que el atacante frecuentemente desarrolla presión regateando hacia la portería contraria contra la defensa hombre a hombre, en la defensa espacial los jugadores defensivos ya no actúan como orientados al hombre, sino de acuerdo a su posición en la cancha. Así, presionan menos a los atacantes, que ahora pueden generar dinámicas avanzando sin balón. El desarrollo de la interacción entre las posiciones de alero y de la zona de defensa conduce al juego de posición.

El tercer principio básico: ¡cubrir al poseedor de la pelota por detrás!

Supongamos que el poseedor del balón intenta llegar a la portería a gran velocidad y la cobertura intentará bloquear el camino, si es necesario con varios jugadores defensivos. El intento de avance depende del regate adecuado del balón y también de la habilidad técnica del poseedor del balón. Al final del regate, y posiblemente después de esquivar a los defensores “hostiles” que bloquean el camino hacia la portería, se hace necesario el apoyo de los compañeros (Fig. C1 y C2).

Esta “asistencia” (y las instrucciones del entrenador también deberían ser así) debe ser tal que uno o como máximo dos compañeros de juego se ofrezcan listos para recibir el balón.yo Sin embargo, para que sea más difícil para la defensa interceptar el balón, la asistencia debe realizarse detrás del poseedor del balón, ya que los jugadores defensivos están parados frente a él. En el juego de ataque contra la cobertura del espacio ofensivo, también es necesaria la asistencia, si un jugador defensivo vecino adicional dobla contra el poseedor de la pelota. Además, el momento correcto para el juego de posición se esconde detrás de este principio: mientras el poseedor del balón avanza hacia la portería contraria, sus compañeros de equipo deben coordinar su movimiento hacia adelante de tal manera que el poseedor del balón pueda pasar el balón en cualquier momento sin el defensa interceptando este pase (Fig. C3 y C4).

“Mientras el poseedor del balón avanza hacia la portería contraria, sus compañeros deben coordinar su movimiento de avance de tal manera que el poseedor del balón pueda pasar el balón en cualquier momento sin que la defensa intercepte este pase”

Esta vez, la coordinación espacial se desarrolla solo después de un período de tiempo más largo.

El cuarto principio básico: mover el juego!

El balón debe llevarse de la forma más rápida y segura posible a un área (al otro lado del terreno de juego), donde, por un lado, los compañeros de equipo ya están esperando («dispersándose abiertamente») y, por otro lado, ninguno o solo hay algunos jugadores defensivos (Fig. D1 y D2).

El medio clásico para mover el juego -en el fútbol el cambio de centro- sería el pase de apertura de espacio largo. Los jugadores, incluidos los principiantes de balonmano, hacen esto con alegría y frecuencia, pero desafortunadamente, la mayoría de las veces al margen. Más efectivo, más seguro y siempre lo suficientemente rápido, son los varios pases cortos o un rápido regate con un siguiente pase corto.
En el ataque de posición contra una cobertura de espacio ofensiva, el regate juega un papel menor mientras que los pases cortos y rápidos son el elemento clave del juego (Figs. D3 y D4).

“En el ataque de posición contra un espacio ofensivo cubriendo, el regate juega un papel secundario mientras que los pases cortos y rápidos son el elemento clave del juego“.

Desde un punto de vista táctico, este principio está detrás de la idea de poner énfasis en el lado de la cancha (por ejemplo, 4 contra 4) y en el otro lado (2 contra 2 en el área grande). Los niños deben apuntar a esto, particularmente contra la cobertura del espacio ofensivo, mientras aprenden inconscientemente los conceptos básicos tácticos.

¡Menos tácticas, más conceptos básicos!

Los principios básicos descritos difícilmente se refieren a sí mismos como “tácticas contra hombre a hombre y defensa espacial”. Están más bien las instrucciones de procedimiento fundamentales, cómo un equipo (en el sentido de cooperación con el poseedor del balón y los que no tienen el balón) debe actuar en conexión. A partir de estas instrucciones de procedimiento, se pueden derivar acciones de juego (generales) (en el sentido de movimientos especiales, es decir, técnicas) en el siguiente paso. Es importante que los principios básicos mantengan su significado independientemente del juego defensivo. ¡Esto se aplica a la defensa hombre a hombre, a la defensa espacial ofensiva y hasta el juego de ataque contra una defensa defensiva! También se debe tener en cuenta que el juego ofensivo, y especialmente las distancias de tiro, dependen de la posición de la defensa. Por lo tanto, la pregunta es: Respecto a la ofensiva, ¿cuáles deben ser las distancias iniciales de los atacantes respecto a la defensa, para poder marcar? La respuesta a esta pregunta está ligada a las técnicas de ataque individual y transporte cooperativo del balón: regate y pase/recepción. En principio es necesario el regate, para ampliar el espacio individual de cada jugador. El control de tres pasos permitido apenas deja espacio y tiempo necesarios para la creatividad demandada en el entrenamiento de nueva generación.. Formas de competición, que prohíben el regate, de hecho impiden el entrenamiento de la creatividad.. Así, el poseedor del balón, por ejemplo, después de una jugada exitosa en la media cancha contra una defensa de hombre a hombre, debe continuar driblando, siempre que no sea atacado por un segundo jugador defensivo. Por lo tanto, los sistemas de juego con regate reducido (por ejemplo, dos toques por posesión de balón) deben reevaluarse. ¿Por qué un niño debe “reconstruirse” con dificultad, yendo a por la meta después de que el duelo está ganado…? La importancia del juego de pase aumenta en medida, en el que la defensa aumenta de defensa hombre a hombre a defensa espacial e ignora la distancia al ataque. Atacar contra la defensa hombre a hombre es más «un juego de regate», mientras que jugar contra la defensa espacial es más «un juego de pases».

“Atacar contra la defensa hombre a hombre es más ‘un juego de regate’, mientras que jugar contra la defensa espacial es más ‘un juego de pases’.

Resultado

Por tanto, el entrenamiento básico del juego específico de balonmano se basa en el entrenamiento de las técnicas, un entrenamiento intensivo de la percepción y la vinculación con los principios básicos descritos. Con base en estos tres elementos, los principiantes pueden aprender a jugar «sin tácticas» durante un período de tiempo relativamente largo. El objetivo de la colocación debe ser llevar a los principiantes a situaciones para resolver problemas por sus propias decisiones. Además, los principios básicos forman los marcos. Solo más tarde se debe introducir el juego delimitado (en el sentido de sistemas tácticos y secuencia operativa).

“Por tanto, el entrenamiento básico del juego específico de balonmano se basa en el entrenamiento de las técnicas, un entrenamiento intensivo de la percepción y la vinculación con los principios básicos descritos”.

Klaus Feldmann, entrenador y profesor de Handball-Akademie.de

Deja un comentario