¿Qué es balonmano y cómo se juega?

El balonmano es el segundo deporte más popular del planeta, y lo practican más de 145 millones de personas. El juego se inventó en Alemania en 1910, pero sus raíces se remontan a la época medieval, cuando los jugadores utilizaban sus manos para atrapar y lanzar una pelota por encima de los muros hacia el territorio enemigo. En el balonmano, dos equipos compiten entre sí en una cancha rectangular dividida en tres secciones: la mitad atacante y la mitad defensora, así como las líneas centrales.

El balonmano es un juego de alta velocidad jugado por dos equipos en una cancha del tamaño de un campo de fútbol.

El balonmano es un juego de alta velocidad que practican dos equipos en una cancha del tamaño de un campo de fútbol. Para conseguir puntos, los jugadores deben lanzar el balón a la portería del equipo contrario. El objetivo es anotar puntos lanzando el balón a la portería del equipo contrario, que está a más de 2 metros del suelo y protegida por dos porteros.

El objetivo es anotar puntos lanzando el balón a la portería del equipo contrario, que está a más de 2 metros del suelo y protegida por dos porteros.

Un partido de balonmano comienza con el lanzamiento de una moneda para decidir qué equipo empieza el partido. El ganador del sorteo tiene la opción de elegir si empieza en el ataque o en la defensa. Un partido se divide en dos periodos, cada uno de los cuales dura 35 minutos, excepto los periodos de prórroga, que pueden durar hasta 10 minutos cada uno.

Para que un equipo consiga puntos, debe lanzar el balón a la portería de su oponente, que está a más de 2 metros del suelo y protegida por dos porteros (un portero y un segundo portero opcional). Los jugadores no pueden tocar el balón con las manos o los brazos; sólo se permite tocarlo con la cabeza y con cualquier parte del cuerpo por debajo del nivel de la cintura, como las rodillas y las espinillas. Si un jugador viola esta regla tocando cualquier cosa que no sea su cabeza, recibirá una infracción llamada «handballing» (balonear), en la que se le sancionará con tiros libres o golpes de penalización, dependiendo del lugar del cuerpo en el que haya tocado el balón al jugar contra su adversario.

Dos equipos de siete jugadores se mueven alrededor de la cancha, intentando anotar lanzando la pelota al poste de la portería del equipo contrario.

En el balonmano, dos equipos de siete jugadores intentan marcar lanzando el balón al poste de la portería del equipo contrario. Pueden utilizar cualquier parte de su cuerpo, excepto las manos o los brazos. El portero debe ser capaz de proteger el poste de la portería de los disparos que le lleguen, pero también puede utilizar las manos o los brazos para bloquear los disparos.

Los jugadores pueden tocar o atrapar un balón siempre que no sean impulsados por él; si son impulsados, pueden dejar de moverse y realizar disparos a voluntad (siempre que no toquen a otros jugadores).

Los jugadores utilizan cualquier parte de su cuerpo, excepto los brazos y las manos, para impulsar el balón.

El balón debe ser impulsado por una o ambas manos, pero los jugadores no pueden utilizar los brazos y/o las manos para detener el balón. Los jugadores pueden utilizar cualquier parte de su cuerpo, excepto los brazos y las manos, para impulsar el balón. Contrariamente a la creencia popular, el balonmano no es un deporte de contacto: los jugadores no pueden entrar en contacto entre sí mientras juegan.

Un jugador también puede dirigir a su adversario para impedirle alcanzar el balón. Sin embargo, para que esta táctica funcione eficazmente contra un jugador experimentado, es importante que sepas a qué distancia debes situarte para que tu adversario no pueda alcanzarte y agarrarte de la camiseta o los pantalones (lo que supondría una falta inmediata).

Los porteros pueden utilizar cualquier parte de su cuerpo para bloquear los tiros.

  • Los porteros pueden utilizar cualquier parte de su cuerpo para bloquear los tiros, excepto las manos.
  • Si un guardameta atrapa un balón con la mano, el juego se detendrá y el equipo que cometió la infracción recibirá un lanzamiento de penalti a puerta.

Muchas decisiones se toman de forma instantánea y los árbitros tienen discreción para conceder lanzamientos de penalti, pero no pueden expulsar a los jugadores de los partidos de balonmano.

La cancha de balonmano es rectangular, con una portería en cada extremo. Hay siete jugadores en cada equipo: tres delanteros, tres guardias y un portero que puede ser sustituido en cualquier momento.

La decisión más importante que tiene que tomar el árbitro es la de conceder o no un penalti por faltas dentro del área de la portería; esta decisión tiene importantes consecuencias para ambos lados del juego. Si se concede a tu lado, lanzarás el penalti inmediatamente, normalmente a 12-15 metros de la portería, sin tener que preocuparte de superar a nadie primero. Sin embargo, si se concede en tu contra (y especialmente si ya estás en desventaja), puede resultar desastroso porque otro jugador sustituirá a uno de los tuyos para defender lo que normalmente sería un gol fácil de todos modos; esto significa que ahora tu equipo tiene menos jugadores y, por lo tanto, menos posibilidades de generar ofensiva contra su oponente, que permanece inalterado (aparte de poder dispersarse más fácilmente).

Un partido dura 60 minutos, con cada mitad de 30 minutos.

Hay un descanso de 15 minutos entre las mitades, así como tiempos muertos. Si hay un empate al final, se juegan 30 minutos más y luego se va a la muerte súbita. La muerte súbita significa que gana quien marque primero.

  • Un partido dura 60 minutos, y cada mitad dura 30 minutos. Hay un descanso de 15 minutos entre los tiempos, así como tiempos muertos. Si hay un empate al final, se juegan 30 minutos más y luego se va a la muerte súbita. La muerte súbita significa que gana quien marque primero.
  • El balonmano lo juegan dos equipos en una cancha del tamaño de un campo de fútbol. La portería está a más de 2 metros del suelo y está protegida por dos porteros que pueden utilizar sus manos y brazos para bloquear los tiros de otros jugadores de su equipo o de otro equipo que les esté atacando. El portero sólo puede utilizar las manos o los brazos cuando tiene la posesión del balón; de lo contrario, tiene que estar detrás de su propia línea de meta en todas las jugadas, excepto en los saques de esquina (cuando un jugador atacante realiza un pase corto desde detrás de su propia línea de meta).

Los equipos pueden disponer de dos tiempos muertos por mitad de dos minutos cada uno y pueden solicitar otro tiempo muerto en caso de lesión o enfermedad grave que no exceda de un minuto.

Hay dos tiempos muertos por mitad de dos minutos cada uno y un tercero en caso de lesión o enfermedad grave que no debe exceder de un minuto. Los tiempos muertos también pueden utilizarse para descansar y reorganizar el equipo.

Si un equipo utiliza todos sus tiempos muertos, puede ser sancionado con tiros libres en el punto central (a 7 metros de la portería).

Hay 24 segundos para jugar después de cada gol anotado para que un equipo no pierda tiempo en la reanudación; si no empiezan a jugar entonces pierden la posesión o son penalizados con un tiro libre o un tiro de penalización dependiendo de dónde se produzca una falta.

El reloj se detiene después de que se marque un gol, pero se reinicia una vez que el balón está de nuevo en juego. En caso de faltas o lesiones, el reloj no se detiene y el juego continúa hasta el siguiente pitido de los árbitros. También se pueden hacer sustituciones durante este tiempo para no perder tiempo.

Conclusión

El balonmano es un juego divertido y rápido que desafía a los jugadores de muchas maneras. Es importante recordar que el balonmano no sólo consiste en marcar goles, sino también en el trabajo en equipo, la habilidad y el juego táctico.

El balonmano puede jugarse en cualquier lugar donde haya dos porterías y espacio suficiente para que los jugadores puedan correr sin golpearse. Así que adelante: ¡empieza a jugar hoy mismo!

Deja un comentario