¿Qué no puede hacer el portero de balonmano?

Hay muchas cosas que un portero de balonmano no puede hacer. Si eres nuevo en este deporte, es importante que sepas cuáles son estas restricciones para que no las rompas accidentalmente y te sancionen.

El portero de balonmano no puede tocar el balón con las manos cuando está fuera de su propio campo.

Sólo puede tocar el balón dentro de su propio medio campo.

El guardameta no podrá tocar el balón con las manos cuando esté fuera de su campo. Sólo puede tocar el balón dentro de su propio campo. El guardameta deberá utilizar su cuerpo para bloquear tiros o pases a fin de evitar que se marquen goles, pero no podrá tocar el balón con las manos a menos que esté en juego dentro de su propia área de juego.

No puede lanzar el balón a otro portero si está fuera de su media cancha.

No puedes lanzar el balón a otro portero si estás fuera de tu propio campo. Sólo puedes lanzar el balón a otro portero en tu propio campo.

El guardameta no puede encarar al rival de ninguna manera.

Sólo puede utilizar su cuerpo para bloquear tiros o pases.

En el balonmano, el portero no puede enfrentarse al adversario de ninguna manera. Sólo puede utilizar su cuerpo para bloquear tiros o pases. Esto significa que no puede utilizar las manos para bloquear tiros o pases y que, en cambio, debe confiar en que su cuerpo lo haga por él.

Para que un tiro de un jugador contrario tenga éxito, debe hacer contacto con el balón con ambos pies en el suelo antes de hacer contacto con cualquier otra parte de su cuerpo además de la cabeza y las manos (es decir, no se puede bucear en los intentos de bloqueo). También es importante que no retrase el tiro después de que otro jugador le haya dado la posesión del balón; en cambio, debe intentar inmediatamente un tiro hacia la portería si no hay nadie más entre él y la misma (es decir, nada de pasar alrededor de los compañeros de equipo sólo porque alguien más podría estar abierto).

El portero de balonmano no puede cruzar la línea de meta hacia la zona del campo trasero, ya que esto dejaría la portería desprotegida y permitiría un gol fácil.

El guardameta no podrá cruzar la línea de meta hacia la zona del fondo del campo, ya que esto dejaría la portería desprotegida y permitiría un gol fácil. El portero sólo puede estar en determinadas zonas de su propia mitad del campo de juego:

Si eres un jugador nuevo, es útil visualizar estos espacios con una analogía de la cancha de tenis. La red es como tu línea de gol; todo lo que esté fuera de ese límite se considera un espacio de «campo trasero» en el que no puedes estar. En un lado de la cancha (el izquierdo), hay dos esquinas; cada esquina tiene su propia línea de fondo (línea de fondo es otra palabra para línea de banda) que corre a lo largo de cada lado de esa esquina, así que si estamos hablando de la línea de fondo de la esquina derecha, esto se refiere a todo lo que está en tu lado derecho entre la línea de banda 1 y la línea de banda 2, que incluye la propia línea de banda 2 debido a cómo están etiquetadas aquí).

Esquina 1: todo lo que hay desde la línea de banda 1 hasta la línea de fondo 1, pero excluyendo las dos líneas de fondo, ya que éstas entran en la categoría de la línea de fondo 1; todas las demás esquinas siguen el mismo camino: esquina izquierda 2 = todo lo que hay entre las líneas de banda 3 y 4 (incluyendo ambas líneas de fondo), excepto las líneas de fondo 3 y 4; esquina derecha 3 = todo lo que hay entre las líneas de fondo 5 y 6, excepto las líneas de fondo 5 y 6, etc.

Tampoco puede tocar el balón con la cabeza, el hombro o la rodilla.

Si un guardameta toca accidentalmente el balón con estas partes de su cuerpo, se le sancionará por balonmano, a menos que se trate de un accidente desafortunado, en cuyo caso no habrá sanción. Sin embargo, si un guardameta lo toca deliberadamente con la cabeza, el hombro o la rodilla, recibirá una sanción de dos minutos.

  • El portero no puede tocar el balón con las manos.
  • El guardameta no puede mirar al adversario de ninguna manera, excepto cuando esté atrapando o devolviendo un balón del adversario, o mirando al árbitro si hay una apelación hecha por cualquiera de los dos equipos.
  • El guardameta no podrá cruzar la línea de meta hacia la zona de anotación en un saque de banda, a menos que esto provoque un tiro inmediato por parte de uno de sus compañeros, lo que significa que no tiene tiempo para volver a entrar antes de que suceda de nuevo (por ejemplo, debido a un retraso en el juego causado por otro jugador que recoge un balón suelto).

Si un guardameta infringe alguna de estas reglas, se le concederá un tiro libre directo en su contra por parte de cualquiera de los equipos que estén atacando (siempre que haya tirado a puerta justo antes), o una penalización de dos minutos en su contra por parte de cualquiera de los equipos que estén defendiendo (siempre que la infracción de la regla se haya producido en la mitad defensora).

El guardameta que infrinja alguna de estas reglas recibirá un tiro libre directo en su contra por parte de cualquiera de los equipos atacantes (siempre que haya realizado un tiro a puerta justo antes), o un penalti de dos minutos en su contra por parte de cualquiera de los equipos defensores (siempre que la infracción de la regla se haya producido en la mitad defensora).

Hay muchas cosas que un portero de balonmano no puede hacer

Hay muchas cosas que un portero de balonmano no puede hacer. He aquí algunas de ellas:

  • Un portero de balonmano no puede tocar el balón con las manos cuando está fuera de su propio campo. Sólo puede tocar el balón dentro de su propio campo.
  • Si un portero de balonmano lanza el balón a otro portero mientras ambos están fuera de sus respectivos campos, recibirá una infracción y será amonestado por los árbitros.

Conclusión

El portero de balonmano es el jugador más importante del equipo y tiene mucha responsabilidad para desempeñar bien su papel, ya que es la última línea de defensa para salvar los goles.

Deja un comentario